Certificaciones

CTA Review Board a lo Rambo – Parte 1

Dicen que todo lo bueno se hace rogar… exactamente dos años 🙂 Han pasado bastantes cosas desde entonces, como que he sido padre de una criaturita maravillosa o que he conseguido uno de mis principales objetivos: trabajar en Salesforce Iberia 🙂

Ahora de la mano de Carlos Garcia, nos hemos propuesto re-arrancar salesforcespain.com y sumar a nuestro querido ecosistema, un poco de contenido en la lengua de Cervantes, que en la de Shakespeare vamos sobrados 🙂

Y ahora sí, lo prometido es deuda: el Review Board. Esta primera entrada, la voy a centrar es describir el review board y los tiempos. Haré una segunda orientada a consejos y tips que me ayudaron a pasar.

Este gif me acompañó durante el proceso. Necesitaras buscar tu propio Totem… Goku, Rambo, Bob Esponja… pero alguno vas a necesitar 🙂

Si has llegado hasta aquí, es porque ya eres System & Application Architect, tienes un buen puñado de proyectos a tus espaldas, y no te asustas fácilmente antes las inclemencias de implementaciones «Enterprise». Bien. Pues ahora viene lo bueno.

Recordemos de qué se trata el Review Board. Es lo que podemos llamar un «Panel», donde partiendo de un escenario hipotético complejo, deberas diseñar y defender ante un jurado de CTAs cúal es la mejor solución para dicho escenario. Se compone de 3 partes:

  • Preparación del caso hipotético (120 Minutos o 150 si te aprueban la extensión por inglés no nativo). Ocurre en un sala en solitario.
  • Exposición de tu solución (45 Minutos), soportada por el Powerpoint y tus graficos en el Flipchart. Ocurre en un sala distinta, donde se encuentran los jueces.
  • Q&A (45 minutos, o 60 con extension de idioma), donde los jueces apuntaran sobre puntos y requisitos que no están claros o has omitido

Para montar tu solución en los primeros 120 minutos, dispondrás de los siguientes materiales:

  • Un escenario hipotético de entre 6 a 8 folios de longitud, tanto en papel como en PDF
  • Un portatil Mac o Windows ( a tu elección) con el paquete office, y SIN INTERNET.
  • Una whiteboard ( que no podrás mover de esa sala)
  • Un Flipchart, de papel, que si se llevaran a la sala de los CTAs
  • Un cronometro
  • Tu cabecita ON FIRE!

¿Que te parece? ¿Suena duro? Lo es. Pero tu eres un/a System & Application Architect con mas de 15 certificaciones y no se te asusta con facilidad ¿cierto?

Igual que el amigo Kevin se llevo un día entero preparando la jugada, aquí va hacer falta bastante preparación previa. En particular, yo estuvo unos 8 meses dedicando bastantes tardes y fines de semana.

Para mi la preparación del Review Board tuvo dos fases diferenciadas:

Unos 5 meses dedicados a recapitular y afianzar todos los conocimientos. Dependiendo del orden que te hayas sacado las certificaciones, es posible que tengas unas partes mas oxidadas que otras. En este punto, repasa tus trailmix, aprovecha para sacar un buen puñado de Badges y afianza conocimientos practico sobre topics complejos: SSO, oAuth, seguridad integraciones, etc…

El resto del tiempo, solo estaba dedicado a realizar Mocks exam de prueba, y poder entrar en los tiempos. Casi con toda seguridad, la primera vez que cojas un Mock Exam y te pongas a hacerlo con cronometro, pensarás que fisicamente imposible hacerlo en 120 minutos. Nada más lejos de la realidad, pero necesitaras pegarte varios para depurar tu técnica.

Y es que si manejas los tiempos, me atrevería a decir que tienes ganado casi la mitad de la CTA. Conseguir estos Mocks Exam no era tarea fácil antes, pero ahora gracias a la Trailblazer Community y la enorme labor que realizan MVP como Gemma Emmett, podrás encontrar bastante de ellos.

Y hasta aquí esta primera parte! Nos vemos en la siguiente entrada CTA Review Board a lo Rambo – Parte 2.

You Might Also Like...

3 Comments

  • Reply
    Enrique Diaz
    18 mayo, 2019 at 5:23 am

    Wow ! Muchísimas Gracias Eugenio ! No sabes la cantidad de información valiosa que proporcionas en este artículo. Yo empiezo al preparar CTA tan pronto pase otro par de certificaciones que tengo pendientes de Marketing (Pardot) comprometidas por temas de trabajo y después empezaré con ello y por supuesto siguiendo tus valiosísimos consejos.

    Gracias de nuevo y Fuerte abrazo.
    Enrique

  • Reply
    Gibrán Ortíz
    20 mayo, 2019 at 8:57 am

    Gran post y un adelanto muy bueno para todos los que aspiramos a llegar ahí… Gracias y saludos.

  • Reply
    Trailhead como devoción, no como obligación – Salesforce Spain
    5 junio, 2019 at 9:15 pm

    […] y a estudiar apoyándote en Trailhead. No obstante, para conocer este caso, mejor os leéis los posts de @eroldanro, un verdadero caso de éxito de […]

  • Leave a Reply