Certificaciones

Como llegar a ser un Salesforce CTA y no morir en el intento – Parte 2

Buenas! Aquí vuelvo a la carga con una nueva entrada sobre nuestro archi-conocido y temido «Architect Journey» .

En la entrada anterior, ya os conté sobre como empecé este camino y sobre el modelo anterior de CTA. En esta entrada nos centraremos en el corazón de la ¨pirámide¨, o dicho de otro modo, como podemos empezar a sentar unas bases de arquitecto en nuestra cabecita.

El camino tiene dos ramas que desembocan en el mismo objetivo: la CTA. Un camino se llama Application Architect y otro System Architect. Tendremos que recorrer ambos caminos para llegar a nuestro objetivo, y la primera pregunta que se nos puede plantear, es por cual de ellos empezar.

Como era de esperar, no hay una respuesta correcta. Pero si creo que dependiendo de vuestro perfil, tiene mas sentido empezar por uno u otro. Por ejemplo, si tu experiencia en proyectos Enterprise aun no es muy amplia, y te identificas como un Salesforce Admin avanzado que tambien controla de Apex, es muy probable que te sientas mas cómodo avanzando por el terreno de la Application Architect, donde el Sharing Domain y el Data Architecture Domain seran tus grandes retos a superar. En cambio, si era un perfil con mucha experiencia Enterprise en otras tecnologias, y llevas menos tiempo trabajando en tecnología Salesforce es muy probable que te sea mas facil vencer a los dominios de Identity, Integration y Lifecycle, ya que son los que necesitan de una experiencia mas amplia, que abarca mucho mas de la propia tecnologia Salesforce.

Si algún lector se ha quedado sorprendido tras la ultima frase sobre que la CTA abarca mucho mas que la propia Salesforce, temo decirte compañero que es la pura realidad; los conocimientos sobre Integracion, SSO, Data Quality, Life Cycle, App Design, etc… son curiosamente aplicables a cualquier tecnología que tuviera una arquitectura similar a la de Salesforce. Estoy seguro que un CTA Salesforce no tendria demasiado problema en hacerse arquitecto de Microsoft Dynamics CRM Online por ejemplo, aunque no se me ocurre que le puede estar pasando por la cabeza a ese pobre sujeto para hacer tal cosa 😛

Desde la web de certificaciones Salesforce, podeis descargar un PDF que incluye TODAS las certificaciones existentes. Lo que me gusta de este documento es que te da una media de horas de dedicacion por cada certificación así como el mínimo de experiencia recomendada por Salesforce para que te presentes. Seguro que alguno ha ido corriendo a ver que dice en la seccion de Technical Architect… Si, Salesforce recomiendan +8 años para presentarse a esta certificación y mas de 200 horas ( y pocas son….) . Aun así os digo: Yo lo hice con poco mas de 5 años de experiencia, así que tampoco hay que tomarse al dedillo la parte de la experiencia 🙂

Una vez hayas revisado tu itinerario favorito, llega el momento de proponerte tu plan de estudio. Vas a necesitar tiempo. Así que a menos que tengas la suerte que tu empresa te ceda en torno a 2 horas al día a estudiar, tendrás que tirar de tu tiempo libre. Tendrás que marcarte unos hitos realistas para cada certificación y hacer todo lo posible por cumplirlo. El orden (de abajo a arriba) de la pirámide no es estrictamente necesario seguirlo, pero si es cierto que tiene mucho sentido en cuanto a los contenidos.

Y este es un buen punto: los contenidos. Las certificaciones de arquitectos tienen su propia bibliografía, a diferencia del resto de certificaciones que van por Trailhead, cursos de la Salesforce University o cursos presenciales. Y todo esta Bibliografia la podeis obtener gratis desde la pagina de Inkling

Lo que ha hecho aquí la Salesforce University es para quitarse el sombrero. Ha conseguido condensar, enlazar y ordenar todos los contenidos necesarios para los 9 de dominios de arquitectura, y esto no era tarea fácil. Al principio este contenido se vendía por mas de 2000$, pero desde el ultimo Dreamforce, los contenidos están disponibles de forma gratuita.

Todos los dominios se dividen en tres partes principales:

  • Learn Materials – General Resources: donde tendrás enlaces a topics que te sentaran las bases de los contenidos que tendras que estudiar para ese dominio.
  • Learn Materials – General Overview: donde tendras divido por areas todos los contenidos que componen el dominio.
  • Build Materials: donde podras encontrar un caso hipotetico orientado al dominio y su solucion. Esto , sin duda, de lo mas valioso de los contenidos de cara a ir haciendo el cuerpo para el review board.

Y hasta aquí esta segunda parte. En la siguiente empezaremos a hablar del Big boss «aka» Review Board… ese va a dar para un par de entradas por lo menos… 🙂

Sed buenos y Feliz verano!

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    José Vicente Martínez
    5 agosto, 2017 at 3:29 am

    Excelente Eugenio, gracias por compartir tu experiencia y orientarnos en el proceso de CTA, me voy poniendo las pilas para comenzar con ello.

    Gracias.

    Un saludo.

  • Leave a Reply