Certificaciones

Como llegar a ser un Salesforce CTA y no morir en el intento – Parte 1

Fue durante mi primer Dreamforce en 2013,  en una ponencia sobre Heroku y su integración con Salesforce donde pude conocer al primer CTA. Fue una ponencia magistral. El chaval de menos de 30 años había conseguido la CTA hace poco y trabajaba para la antigua Tquila (ahora propiedad de Accenture). Tuvimos una charla tras la sesión donde explico alguno de sus proyectos. Estaba alucinando con la capacidad y conocimiento Salesforce que rezumaba el colega! Fue justo en ese momento donde decidí que algún día me convertiría en CTA.

Yo por aquel entonces, solo llevaba un año trabajando con Salesforce, aunque ya llevaba en mi mochila 3 certificaciones (Admin,Developer y Sales). Igual que todos los que asistimos por primera vez al Dreamforce, la sensación de forma parte de algo tan bestia es alucinante. Asistí a varias sesiones de la  Salesforce University para informarme del asunto, aunque yo no sabia aun cuan lejos estaba de ese objetivo.

Casi 4 años después, y tras que este Mayo recibiera la que considero la mejor noticia de mi carrera profesional, puedo mirar atrás y recapitular que ha sido necesario para poder llegar a conseguirlo. Y esto es lo que quiero compartir con vosotros.

Como la mayoría sabréis, el Architect Journey (la famosa pirámide que encabeza este post) es una creación relativamente reciente ( se mostró por primavera vez en el Destination Success de 2016 en Las Vegas). Yo pase por el modelo antiguo, aunque he vivido el nuevo modelo muy de cerca, y gracias a el y a los libros de la Architect Academy, el camino fue mas llevadero.

Para los que no conozcáis el antiguo modelo, la CTA se componía de 3 partes:

  • Self Evaluation Exam: un examen gratuito donde hacen preguntas acerca de tu nivel de experiencia y las tecnologías que conoces.
  • Multiple Choice: examen formato típico del resto de certificaciones, pero con diferencia, el mas duro que visto. Cada pregunta eran pequeños escenarios a comprender para poder dar la respuesta mas optima. Y no solía ser obvia.
  • Review Board: la única pieza que se ha mantenido tal y como es hoy. La joya de la corona de los exámenes. Ya hablaremos sobre ella…

 
Algunos podéis pensar… Pero que chollo! Ahora tengo sacarme mas de 10 certificaciones para poder presentarme al review board, y antes solo era un examen… Egggg!!!! Error!
 
Este modelo planteaba dos problemas de base:

  • La bibliografía del Multiple choice era literalmente UNA LOCURA.  Habia sitios donde te recomendaban que directamente te leyeras toda la documentación de desarrollos, todos los PDF de stackoverflow relacionados con Salesforce, etc… Debido a eso, prepararse este examen podia resultar de lo mas frustrante… y recordad que por ese tiempo, Webassesor no te decía tus % de aciertos por sección 🙂
  • Pese a ser un examen bestial, El ‘gap’ que habia entre el Multiple Choice y el Review Board era un abismo. Con el nuevo modelo, se han empezado a tender varios puentes que lo salvan.

 
En mi siguiente entrada, os hablare de las bases de la pirámide, lo que viene siendo los dominios de la arquitectura Salesforce que tendréis que manejar para poder llegar a esa cima. Os adelanto que sera un camino que os pedirá muchas horas de vuestro tiempo y bastantes sacrificios personales, pero… quien dijo que llegar a la Salesforce Élite fuera fácil? 🙂
 
Un saludo!!

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    5 razones por las que aposté por Salesforce en mi carrera profesional… y tú también deberías – Salesforce Spain
    23 mayo, 2019 at 10:25 am

    […] Como llegar a ser un Salesforce CTA y no morir en el intento – Parte 1 […]

  • Leave a Reply